Lolita: la Maritornes de Antoñito. ¿De dónde viene ese apodo?

Acacias 38
Hoy hemos sacado un poquito de más tiempo y nos hemos animado a escribir una nueva entrada de “Aprendiendo con Acacias”.
Como muchos de vosotros os habréis dado cuenta, Antoñito está volcado en su Lolita, y se refiere a ella de modo cariñoso en muchas ocasiones. Sin embargo, el apodo al que venirnos a referirnos en este post no es invención del propio Antonio Palacios, si no que tiene una gran tradición literaria: Maritornes.
¿Alguno de vosotros se ha preguntado alguna vez de dónde ha sacado este nombre Antoñito? Pues nosotros sí, y aquí os lo contamos.

Maritornes, la Lolita del Quijote

Antoñito es un joven con estudios, formado, y no podía haber tomado  ese apodo de un escritor más célebre: Miguel de Cervantes Saavedra.
Los que hayan leído “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” habrán recordado a ese personaje, Maritornes, que aparece en los capítulos XVI y XVII de la primera parte de esta gran novela.
Para los que no, aquí os mostramos cómo describe a la moza asturiana el gran escritor, para que podáis entender el parecido que podía haber encontrado Antoñito para tomar ese nombre para nuestra querida Lolita:

“…ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, del un ojo tuerta y del otro no muy sana. Verdad es que la gallardía del cuerpo suplía las demás faltas: no tenía siete palmos de los pies a la cabeza, y las espaldas, que algún tanto le cargaban, la hacían mirar al suelo más de lo que ella quisiera.”

Acacias 38
Don Quijote y Maritornes, escena de la versión teatral de la zarzuela La venta de Don Quijote, de Fernández Shaw y Chapí, estrenada en el Teatro Lara (Madrid), en 1910

“…cuéntase desta buena moza que jamás dio semejantes palabras que no las cumpliese, aunque las diese en un monte y sin testigo alguno, porque presumía muy de hidalga, y no tenía por afrenta estar en aquel ejercicio de servir en la venta, porque decía ella que desgracias y malos sucesos la habían traído a aquel estado.”

Para el que no lo haya leído y tenga ganas de hacerlo, aquí os dejamos un enlace a la web de Amazon donde podéis adquirir el libro “Don Quijote de la Mancha” a buen precio:

Ahora os toca a vosotros decidir si tiene sentido la asociación de nuestro querido Antoñito o no. A nosotros nos parece un apodo muy ingenioso a la vez que acertado, salvando grandes diferencias obvias, ¡como la belleza y el porte de nuestra gran Lolita! Dejadnos vuestros comentarios 🙂

También te puede interesar:

Cabrahigo, el famoso pueblo de Acacias 38

NUEVA TEMPORADA DE ACACIAS 38

La sociedad en la España de Acacias 38: del Siglo XIX a la actualidad

DIEZ RAZONES POR LAS QUE VER ACACIAS 38

 

2 opiniones en “Lolita: la Maritornes de Antoñito. ¿De dónde viene ese apodo?”

  1. NOS GUSTA MUCHO ACACIAS 38 PORQUE DEJA VER UN MUCHO DE LAS FORMAS Y COSTUMBRES DE HACE 100 AÑOS..DE LAS COSAS QUE NUESTRAS ABUELAS NOS CONTABAN…..Y LA DECORACION DE LOS DEPARTANMENTOS Y CASAS..SE PARECE TANTO A LOS NUESTROS..GRACIAS AMIGOS..ADEMAS LOS ACTOREA..SON MUY BUENOS….CONVENCEN.. TODOS…GRACIAS AMIGOS.. NOS HACEN PASAR TARDES HERMOSAS…FELICITACIONES….

  2. Lolita cautiva por ser graciosa, noble, fiel, lista, ocurrente… Hace gala de un desparpajo que ya quisiéramos muchos. Es la mar de ‘salá’

Comentarios cerrados.