Fernando Poo

Estrenamos esta sección de “Aprendiendo con Acacias” con un tema que nos parece interesante además de estar teniendo una gran importancia en la serie.

Nos referimos a Fernando Poo. Seguro que cuando Leonor volvió, acompañada de Habiba, a Acacias diciendo que había estado trabajando en la cosecha de cacao en Fernando Poo,  muchos de nosotros no supimos ubicar este lugar, así que en este post vamos a tratar de conocer algo más de su historia. Siempre viene bien estar al día de los temas que tan de actualidad está en nuestra serie favorita. 

Fernando Poo actualmente se llama Bioko.  Es una isla de Guinea Ecuatorial que se encuentra a 32km de las costas de Camerún, y cuenta con 120.000 habitantes. Tiene una superficie de 2.000 km cuadrados; para que os hagais una idea, Málaga, por ejemplo tiene más de 7.000 km cuadrados.

Historia de Fernando Poo

Vamos a contar un poco de su historia.

Las primeras informaciones que se tienen sobre la existencia de la isla datan de los siglos V-VI, pero no fue hasta 1472 cuando el portugués  Fernão do Pó la descubre para Europa.

La isla fue colonizada por España desde 1778 hasta 1968, cuando Guinea Ecuatorial logró su independencia. La isla fue dividida en dos distritos San Fernando (actualmente Boiko Norte) y San Carlos (actualmente Boiko Sur).

Esta isla fue usada como presidio español, además de ser tristemente conocida por el uso de esclavos.

Posteriormente, ya en la primera mitad del siglo XX, España desarrolló grandes plantaciones de cacao, en la que usaron mano de obra de la vecina Nigeria… ¡y de nuestra pobre Leonor!

Hoy en en la isla se habla el bubi, que es una lengua autóctona de Bioko, pero también la mayoría de sus habitantes tienen conocimientos de español.

En ella conviven actualmente 4 grupos étnicos: Bubi (58%), Fang (16%), Fernandinos (12%), Igbo (7%).

Aquí os dejamos una galería fotográfica del lugar. Podemos ver también la influencia española en sus sellos históricos.

Ya conocemos un poco más sobre la famosa isla que ha cambiado totalmente a Leonor.

Nosotros tenemos nuestra propia teoría sobre lo que ocurrió… pero aún no la vamos a revelar. Atentos al blog, ¡que pronto publicaremos un artículo sobre ello! 🙂

5 opiniones en “Fernando Poo”

  1. Pues qué decir que me encanta este blog, una buenísima idea para aprender viendo la serie Acacias 38. Me ha salido ido a poco y estoy ansiosa por saber más para entender la actitud de Leonor, gracias y un saludo.

    1. Muchas gracias por tu comentario Isabel, nos encanta que te guste el blog 🙂 Nosotros tenemos una teoría sobre lo que le ocurre a Leonor, atenta a las nuevas entradas 😉

Comentarios cerrados.