La sociedad en la España de Acacias 38: del Siglo XIX a la actualidad

Hoy os traemos un artículo que llevábamos mucho tiempo con ganas de escribir, puesto que es una de las cosas que más nos gusta de la novela Acacias 38. Se trata del contexto de la serie, del momento histórico en el que se desarrolla el día a día de nuestros queridos (algunos más bien odiados :P) personajes: las clases sociales en la España de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Acacias 38

España en el siglo XIX

Viniendo de la situación de la España del antiguo régimen,  donde la sociedad se dividía en estamentos cerrados, con derechos y obligaciones diferentes, Acacias 38 se desarrolla tras la Revolución liberal-burguesa, momento en el que se pasa de la sociedad estamental a la sociedad de clases. ¿Qué quería decir esto? Pues que a partir de ese momento se establecía el principio de igualdad social ante la ley.  Aunque seguiría habiendo una división social, ahora el criterio que definía estas clases sociales sería el económico, de ahí que se hable de clases alta, media o baja; al igual que se establecía una división en función del papel en el proceso de producción: burguesía y proletariado o clase obrera.

En Acacias 38 nos encontramos personajes que pertenecen a todas esas clases sociales:

Los criados de Acacias 38

Se encontraban dentro de la clase proletaria u obrera, la clase más baja de la sociedad, que no dispone de propiedades, por lo que trabajan a cambio de alojamiento y/o un pequeño salario.

El mayordomo
Acacias 38
Se trataba del principal encargado de la casa y se encarga de organizar también al resto del personal. Sólo disponían de mayordomo los señores que disponían de un gran capital, de las clases más altas. Vemos como el coronel en un principio busca una criada, pero encuentra mucho más apropiado a Simón, como mayordomo, y ahora Celia también se ve nublada por el buen trabajo y la cultura de éste.

La criada de la señora
Es lo que predomina en Acacias 38. Se trata de la asistente personal de la señora de la casa, y se encarga de peinarla, vestirla, y de la cocina y las labores del hogar.Acacias 38

El portero
Nuestro querido Servando. Se ocupaba de controlar el acceso al edificio, así como todas las tareas gerenales, aunque últimamente, parece que se encarga más Martín de estas labores que el propio Servando 😉
Acacias 38

La institutriz
Acacias 38Como el mismo nombre indica, se encarga de instruir a los niños de la casa. Es decir, sería la maestra de los más pequeños, trabajo que desempeñó en su día Teresa con Tano. En la época de Acacias 38, la maestra estaba mucho más valorada que el resto del servicio, es por ello que Teresa no convivía con los criados en el altillo, sino que tenía su propio dormitorio en la vivienda de la familia.Acacias 38

Los señores de Acacias 38

Se trata de la burquesía, y dentro de la clase burguesa, según su situación económica, pertenecían a una clase más o menos alta. Algunos poseen tierras como Rosina,  otros son empresarios como Ramón o desarrollan su actividad en el sector público como Mauro o Felipe. También nos encontramos a personajes que poseen sus propios negocios familiares, como Susana o Víctor.

Acacias 38

Sin embargo, las clases sociales eran abiertas, lo cual quiere decir que podía haber ascenso o descenso social, lo que se llamada movilidad vertical, aunque no fuera muy sencillo. La pertenencia a una clase venía determinada por los cambios en la situación económica de la persona y no por decisiones ajenas a él, como la concesión de un título de nobleza, por ejemplo.

Ya hemos visto como la propia Carmen, ha terminado trabajando como criada, al dejarla sus hermanos sin herencia alguna de sus padres; Úrsula se ha convertido en señora, después de obtener el dinero que quería de Cayetana y de chantajear a Jaime Alday; e incluso Felipe, siendo de familia humilde llegó a subir a la categoría de señor con su esfuerzo y constancia. Y esperemos que Lolita pueda también subir en la escala social como hizo Trini! 🙂

La distribución de la vivienda por clases sociales

Otro tema que nos llama mucho la atención es cómo está distribuido el edificio en Acacias 38. Como podemos ver, en esta época, y antes de la llegada del ascensor a España, los edificios se distribuían completamente al contrario de como ocurre hoy en día.
En la primera planta, la familia con más alto nivel económico, con techos mucho más altos, y a partir de ahí se iba reduciendo de categoría la vivienda, hasta llegar al piso superior, en ese momento abuhardillado , en el que vivía el servicio.
¡No es de extrañar, si pensamos en que había que subir cada día a pie!

Acacias 38

La pirámide poblacional en 1900 vs. en la actualidad

Por  último os dejamos unos gráficos muy interesantes, donde se puede ver cómo ha cambiado la evolución demográfica en España en el último siglo, con un gran descenso tanto de la mortalidad como de la natalidad.

Acacias 38

Acacias 38

También te puede interesar:

EL DESENLACE FINAL DE ACACIAS 38

REPARTO DE ACACIAS 38 (Actualizado)

DIEZ RAZONES POR LAS QUE VER ACACIAS 38

2 opiniones en “La sociedad en la España de Acacias 38: del Siglo XIX a la actualidad”

    1. Hola Rosario! Muchas gracias por tu comentario, ¡nos motiva a seguir haciendo este tipo de artículos! 🙂

Comentarios cerrados.